Estudiar 3ds Max

estudiar 3ds max

≫ Era el rey en los 2000, ¿Sigue siendo competitivo? Sí, lo es, por muchas razones que paso a comentar. Se suele decir que la curva de aprendizaje es rápida, fue el programa con el que yo aprendí y usé durante muchos años, y bajo mi punto de vista, opino que es un software muy potente pero está muy limitado a su estructura más cerrada que la de Maya o Blender y no digamos Houdini.

≫ Algo que no me gusta nada es la forma de ir apilando modificadores para crear objetos, construir un rig, o muchos de los procesos más comunes en el 3d, esto lo convierte en un flujo de trabajo poco procedural como si lo es en los anteriores programas mencionados.

≫ También se puede entender como una ventaja, ya que existen multitud de plugins/scripts de todo tipo, gratuitos o de pago, aunque hoy en día en cualquier software ya vemos una gran cantidad de desarrollo de terceros.

≫ Quizás el más pirateado por su fácil aprendizaje y teniendo en cuenta que también es un estándar en la industria, te puede ayudar a decidirte por cuál software aprender… te dejo un enlace a una buena selección de plugins y scripts más usados en el apartado de recursos.

≫ Sigue siendo un programa usado por profesionales, principalmente en el sector de desarrollo de videojuegos, en visualización arquitectónica se usa mucho también, ya que es ideal para crear experiencias de realidad virtual y todo lo relacionado con la decoración y diseño de interiores.

≫ ¿Y en animación y películas vfx? desde luego que también, aunque quizás sea el ámbito en el que menos se ve.

≫ Como punto negativo, podríamos decir que solo hay versión de 3ds Max en Windows, el resto de paquetes comerciales los sueles encontrar en Linux y Mac Os.


Modelado en 3ds Max

≫ Como decía antes, su gran cantidad de plugins externos que también Autodesk ha ido incorporando muchos como propios a lo largo de los años, hace que puedas contar con una infinidad de herramientas para modelado, posiblemente de las más potentes para modelado geométrico y «assets» para videojuegos.

≫ También se combina con muchos otros softwares, por ejemplo en la creación de assets, junto con ZBrush, Substance, etc, y si trabajas como autónomo o en un estudio pequeño, vas a tener más que suficiente con este paquete 3d.

Animación en 3ds Max

≫ No cabe duda que va a ser una buena opción, de uso amigable, muy extendido… quizás un poco incómodo el uso del «graph editor», que es la herramienta mejor amiga de los animadores.

≫ Si hay un animador en tu interior y aunque te recomiende Maya en esta área, busca las empresas que lanzan los proyectos que más te gustan, ya sean cinemáticas, videojuegos, películas, etc. e investiga detalles sobre sus pipelines para descubrir qué software te conviene más.

≫ También puedes ver mi guía de relación software/empresa, para encontrar tu empresa favorita y los programas que usan principalmente.


Puedes empezar con un libro

≫ Yo siempre tengo libros a mano, nos explican conceptos que difícilmente veremos en videotutoriales en los que solo te dictan los pasos a seguir, te recomiendo este para empezar:

Render en 3ds Max

≫ La calidad de nuestros renders no va a depender exclusivamente del motor de render que uses, hoy en día se parecen muchísimo y ofrecen prácticamente las mismas prestaciones. La buena noticia es que en 3ds Max hay conectores a la mayoría de estos motores como Arnold(viene incluido) o Vraye incluso algunos muy potentes casi exclusivos para este programa, como Corona Renderer.

Presentación 3ds Max 2021

Recursos