Estudiar Animación 3d

estudiar animación 3d


≫ Supongo que si estás aquí, tienes más o menos claro qué es la animación 3d y posiblemente sea lo que quieres estudiar, en caso de no saber mucho sobre el tema, puedes bajar al final de la página donde te hago un resumen sobre el tema.

≫ En esta comparativa he desarrollado un ranking de centros de formación, hago reseñas sobre los más más punteros de España, en la pestaña de opciones puedes seleccionar la comunidad autónoma que te quede más cercana.

Centros Para Estudiar Animación 3d Online y Presencial
Filter
61 reviews «1 of 31»
Review for Navarra
  • Disponen de estudios similares a formación profesional, acceso directo con bachillerato o prueba propia.
  • El programa incluye muchas asignaturas interesantes pero más generales, formación interesante previa a especialización en centros con oferta formativa más concreta.
  • Incluye 50 horas de prácticas en empresa, mi valoración es de 4 sobre 5.

web

Review for Murcia
  • Cuentan con unos masters enfocados a formación 3d muy concreta e impartidos por profesores de máximo nivel.
  • Ideal para completar tu formación tras estudios de carácter más generalista.
  • Aunque no ofrecen prácticas en empresa, si disponen de becas para estudios, por lo tanto la valoración es de 5 sobre 5.

web

61 reviews «1 of 31»

Estos son los factores que considero más importantes en mi evaluación de cada centro:

Proximidad a empresas de videojuegos
Lamentablemente para las personas que no viven cerca de una gran urbe, es un factor decisivo, ya que los centros de formación suelen tener acuerdos con las empresas para enviarles alumnos a hacer prácticas, que es algo muy importante de lo que te hablo aquí.
Centros de formación ligados a compañías
Seguramente lo primero que pensemos cuando vemos una academia patrocinada por una empresa es: lo más sencillo es estudiar ahí para luego obtener trabajo en esa empresa, ya te adelanto que no es así.

Conozco muchísima gente que estudia en estos centros, hablo de ellos aquí, pero luego no tiene prácticas si quiera… lógicamente, tienes más posibilidades, pero también se saturan más, el objetivo principal es: conseguir prácticas donde sea, y crecer como profesional.

Profesores con trayectoria
Uy!! aléjate!! esto es muy peligroso, te vas a encontrar muchos sitios donde por falta de profesionales dispuestos a trabajar allí como docente, colocan a un estudiante de un grado o curso al que se le da bien la materia.

Esto está fatal, ya que esa persona no ha trabajado en producción y no sabe como resolver problemas que surgen y que te pueden ocurrir mientras estás aprendiendo, ya que para él, su única experiencia es la suya y no se ha encontrado con todo tipo de problemas a resolver más que los suyos.

La mezcla perfecta es un profesores con algo de experiencia tanto como docentes como en producción, ya que tan importante es que conozca la materia como saber explicarla.

Lo ideal es concertar cita con al menos el profesor que va a impartir la mayor parte de horas y hacerle un sutil interrogatorio sobre su trayectoria, también puedes investigar por internet, muchos centros son transparentes y exponen la lista de docentes online, lo cual es muy sencillo para revisar sus perfiles en linkedin.

Estudiantes bien preparados
Esto es fundamental, estamos obteniendo una formación especializada y debes ser capaz de afrontar muchos retos que requieren de unos conocimientos sólidos, basta con mirar las críticas a los centros de formación para saber si lo están haciendo bien, te encontrarás muchos comentarios como «no aprendí nada» o «tiré mi dinero».

Es algo en lo que influye mucho el punto anterior, aunque no tengan los mejores ordenadores o sientas que hay una desorganización general del centro, si das con buenos profesores, tienes mucho ganado, y ¿Cómo sabes si son buenos o no los profesores? lee el punto anterior donde te doy algunos trucos, tienes que ser «pesado» al principio, antes de decidir, es tu vida, tiempo y dinero, que no te preocupe lo que piensen.

Prácticas en empresa
Esto es muy importante, ¡¡pregunta, pregunta y pregunta!! Antes de aceptar nada, pregunta el porcentaje de estudiantes que hacen prácticas cada año, yo tengo amigos que me dicen que consiguen colocar a todos los alumnos en empresas para hacer prácticas, esto puede ser una exageración, pero si hablamos de un 80%, ya es un éxito, y si además son prácticas en el extranjero, doble éxito.

No te van a asegurar que vayas a hacer prácticas, si lo hacen te están mintiendo, pero sí te pueden decir que la mayoría hacen, también dependerá de tu evolución en los estudios, el centro va a enviar tus trabajos a las empresas para que decidan con qué alumno se quedan, por eso hay que trabajar mucho en este sector desde el principio.

Incluso te puedes encontrar casos muy particulares, alumnos que siendo malos estudiantes, han hecho prácticas en dos o tres empresas… mientras en otras centros no consiguen colocar a sus estudiantes, es otro tipo de injusticia en este sector, es uno de mis objetivos con esta web, tratar de aclarar ideas para que ocurra menos.

Títulos oficiales
Ya te he hablado de este tema aquí, este factor lo pongo de los últimos, ya que por norma, ninguna empresa te va a pedir estudios, sobre todo en la parte artística, se fijarán en tu portfolio o demoreel.

Otra cosa es que necesiten a un ingeniero para trabajar en áreas de programación y en este caso, lo puedes necesitar, no obstante, si tienes claro que te gusta la parte más técnica de los videojuegos o del 3d en general, seguramente muchos habréis estudiado una carrera de ingeniería informática o similar, al menos este es el perfil que me he encontrado.

Precio de sus cursos/grados/másteres
Esta va quedando hacia el final por un motivo, también te hablo de ello aquí, existen tantos sitios donde estudiar 3d, sobre todo presencial, que la mayoría ofrecen grados, másteres, cursos con un precio muy similar, depende del tipo de estudios que quieras hacer.

No obstante, muchos sitios de muy buena reputación, de los que salen los alumnos muy bien preparados, te pueden parecer algo caros y aún así valer la pena, fíjate mucho en los trabajos de estudiantes de esos sitios.


Animación 3d. Resumen

≫ Básicamente, es el área del 3d y 2d donde se da vida a los personajes, vehículos, props y más en programas de televisión, películas y juegos.

≫ Durante el proceso el rigging, el personaje recibe huesos y controladores que le permiten moverse de forma específica y esto se hace teniendo en cuenta las necesidades de la animación, por ejemplo, si hay que animar un personaje que estira su cara como en la película «La máscara», el rigger debe incorporar funcionalidades de estiramiento (squash/stretch) para que el animador pueda utilizarlas.

≫ Entre otras cosas, los animadores son responsables de dar a los objetos y personajes peso y ritmo en sus acciones, es lo que hace que sean creíbles en el mundo en el que lo vemos. Los movimientos corporales y las expresiones faciales de los personaje deben ser tan fluidos y realistas que hagan que los espectadores se rían y empaticen con los personajes, en definitiva, nos olvidemos de que estamos viendo algo que no existe, para eso hay que hacer que encaje perfectamente en el mundo que le rodea


Un día en la vida de un animador 3d

≫ Las responsabilidades diarias de un animador varían según el tipo de proyecto en el que esté trabajando. Al igual que con todos los demás pasos del proceso, una vez que reciba su tarea, la investigación es la clave. Por ejemplo, los artistas de Disney que trabajaron en la película Zootopia pasaron tiempo en las reservas de vida silvestre estudiando el comportamiento y los movimientos de los animales en persona. Después de la investigación, el artista decide qué técnicas usar y comienza a crear las principales poses del objeto en el que está trabajando hasta finalizar lo que se llama blocking. Las técnicas más comunes incluyen cosas como colocar fotogramas clave y elegir entre IK y FK, que son diferentes formas de mover los huesos al animar. Las poses principales incluirán la pose inicial, la pose final y algunas poses intermedias. Una vez que estas poses están en su lugar, el artista recibe comentarios de un supervisor y avanza perfeccionando y refinando los movimientos de su animación.

≫ Las responsabilidades de un animador varían según el tamaño de la empresa. Es más probable que las empresas más pequeñas contraten artistas que también conozcan algo de rigging, aunque se da muy poco, los estudios grandes y medianos siempre contratan artistas especializados que se centren en una tarea específica para ofrecer la máxima calidad en los proyectos que lo requieran.


Cómo convertirse en animador 3d

≫ Mientras estás aprendiendo, se necesita bastante tiempo para que las animaciones sean tan fluidas y precisas como te gustaría, nada que no se consiga con la práctica, lograrás que los aspectos tediosos sean rápidos y naturales, y eso te permitirá concentrarte en los matices más profundos y la personalidad de tus personajes.

≫ Descarga algunos modelos de rigs gratuitos (te dejo links abajo en Recursos) y practica la animación de personajes, vehículos y accesorios móviles. Esto te dará una referencia sobre cómo trabajar con objetos duros, blandos, orgánicos, mecánicos, etc.

≫ Además de la técnica, debes conocer estas otras materias muy relacionadas:

  • El movimiento de humanos, criaturas bípedas, cuadrúpedos y animales.
  • Movimiento facial y saber reflejar diferentes estados de ánimo.
  • Movimiento mecánico, acciones mecánicas.
  • Peso y física de objetos, para simular esta física.

≫ En cuanto a captura de movimiento, que también es una fuente de recursos para ayudar al animador o para que la animación sea más realista, una vez que se importan los datos de la captura, los animadores tendrán que ajustar los fotogramas clave para perfeccionar los movimientos faciales y corporales del personaje y también hacer una buena «limpieza» de estos datos, ya que vienen con información sobrante.

≫ Por ejemplo, en War of the Planet of the Apes. Los actores que interpretaron a los simios vestían trajes de captura de movimiento, que fueron filmados por una serie de cámaras especiales. Los datos capturados se enviaron a los animadores, que tomaron decisiones creativas para mejorar la personalidad de los simios modelados en 3D, que reemplazarían a los actores.


Recomendaciones

≫ Introdúcete en el mundo de la animación 3d aprendiendo lo básico por tu cuenta, esta es una industria en la que siempre se está estudiando y es mejor estar preparado, te recomiendo el libro  que todos mis amigos animadores usan como manual de cabecera, el Animator Survival’s Kit de Richard Williams traducido al español.


Consejos para entrar en la industria

≫ Dedica todo el tiempo que puedas a tus mejores animaciones y hazte una demoreel. Intenta mostrar versatilidad en los tipos de animaciones y capacidad para representar emociones realistas con la animación facial y trata de simular con precisión el peso y la física.

≫ Las primeras y pocas oportunidades de trabajo que se consiguen al principio son muy importantes para crear una red de contactos, es una de las mejores formas de conseguir trabajo, te enterarás el primero cuando una empresa ofrece trabajo. Puedes asistir a reuniones, conferencias y eventos de la industria, que a menudo incluyen ponentes invitados como artistas profesionales a los que sigas y el conocimiento adquirido al escuchar a estos artistas cuando hablan sobre sus experiencias personales es insustituible.

≫ Si deseas saber más sobre cómo hacerte tu demoreel o portfolio, puedes visitar esta sección.


Salario de animador 3d

≫ Si estás en España, probablemente el salario de un animador esté entre 20.000 € y 35.000 € al año, todo depende de si eres junior o sénior. Pero si te interesa trabajar en países anglosajones, según Glassdoor, el salario promedio de un animador 3D es de aproximadamente $ 59,920 / año, me parece algo optimista aunque otras fuentes informan que pueden ganar entre $ 33,000 – $ 95,000 al año, dependiendo de la experiencia, la ubicación y la industria, los animadores sénior y los animadores técnicos pueden alcanzar la parte superior de ese rango con sus años de experiencia y conocimiento. 

≫ Lo bueno es que se necesitan muchos animadores siempre… lo malo… se salta mucho de empresa a empresa e incluso de país, ya que las éstas incorporan gran cantidad durante el proceso de animación y hasta que no hay otra etapa de animación, los últimos animadores contratados para un proyecto concreto, suelen salir de la empresa. Lo ideal es entrar en una empresa donde se encadenen varios proyectos a la vez, pero es difícil dado que los proyectos grandes suelen tardar en realizarse una media de 3 años de producción, siendo optimista, y no solo animadores, muchos tipos de artistas van entrando y saliendo de las compañías, por eso, es una ventaja vivir en una ciudad o país donde haya bastante tejido industrial.

≫ Hoy en día, y con la pandemia, es cada día más frecuente el trabajo a distancia, podrías ser un afortunado que trabaja en pijama desde su casa, aunque los proyectos muy grandes, están sujetos a contratos con cláusulas de confidencialidad que difícilmente te van a permitir trabajar desde casa o si lo hacen será de una forma muy concreta en la que no puede haber fugas de datos.

Lo que necesitas para ser animador 3d