Estudiar Blender

blender 3d


≫ Siendo honesto, creo que me instalé 4 o 5 veces en el pasado, no tardaba más de 5 minutos en desinstalarlo… Su interfaz era tan engorrosa y la curva de aprendizaje tan distinta a la de las demás, que no podía resistirlo. Ahora, no falta en mi workflow desde hace más de un año.  Desde hace tiempo, llevo viendo este software como un software completo en todas las áreas del 3d que me interesan, básicamente me puedo ahorrar licencias e instalar los siguientes programas que uso habitualmente: Maya, Zbrush, Nuke y los que vendrán…

≫ Actualmente es tan personalizable, que no me cuesta nada configurarlo un poco a mi modo y apenas tengo que saber dónde están las cosas porque simplemente, están donde deben estar.

≫ Tampoco puse mi máximo empeño en aprenderlo en los años anteriores, más que nada porque en las empresas donde trabajo apenas se usaba y lo que me daba «de comer» era Maya, pero eso ha cambiado, tanto en Axis Studios como en Trixter o Sehsucht, he usado y he visto usar Blender para agilizar muchas tareas, lo combino con Maya, ya que no es mi software principal, aunque espero que acabe siéndolo en pocos años.

≫ No hace falta decir, que Blender es un software gratuito, además existe una gran comunidad y desarrollo de cientos de addons para simplificar muchas tareas.


Blender 2.80

El antes y el después de Blender llegó con su versión 2.80, ¿Por qué? Básicamente: Es mucho más fácil de usar

≫ Una de las cosas que siempre me ha parecido increíble en Blender es el tiempo de carga del programa, esto solo lo había visto en Lightwave, es darle al icono y en cuestión de dos segundos ya tienes el software abierto.

La interfaz de usuario ha mejorado enormemente y resuelve casi todos los problemas que yo y muchos otros tuvimos con las versiones anteriores. Blender ha adoptado un sistema de pestañas que le permite acceder rápidamente a diferentes diseños que se adaptan mejor a tareas específicas. Esto es mucho mejor porque puedes ocultar los menús y herramientas irrelevantes cuando trabajas.

≫ Una gran parte de las herramientas ahora tienen iconos que limpian el espacio de trabajo y se ve mucho más elegante, por otro lado, el clic izquierdo de forma predeterminada, la gran mayoría de nosotros estamos familiarizados con los programas que usan el clic izquierdo para la mayoría de acciones, y así un sinfín de cosas para convertir Blender en un estándar de la industria como ya lo está siendo.


Modelado en Blender

≫ Las herramientas de modelado de Blender son tan buenas como las de cualquier otros software, también incluye un kit completo de herramientas de escultura, que también son más que suficientes para la mayoría de las tareas, y cada día se va acercando más a la potencia de Zbrush.

Escultura Digital en Blender

 

≫ Para mí, lo importante es tener una visión de futuro, teniendo en cuenta el desarrollo continuo de las herramientas de Blender, no me equivoco si digo: en menos de 5 años, será tan potente en escultura digital como Zbrush, a día de hoy para modelado poligonal es de los más potentes, y para modelado hard surface de bajo poligonaje para videojuegos, incluye unos addons como hardops que te dejan con la boca abierta.

Hard Ops y Box Cutter de Blender

 

Animación en Blender

≫ Blender es ideal para la animación y tiene herramientas de rigging de calidad, skinning, simulaciones… La edición y composición de video también es bastante fluida en Blender.

≫ Aunque Maya sigue siendo el rey en el área de la animación, lo bueno es que Blender tiene la capacidad de incluir todas las funcionalidades deseadas a mayor velocidad, debido al continuo desarrollo, prácticamente cada día aparece una nueva mini versión. Cuanto más estudios vayan usando Blender, más animadores que sepan usarlo serán requeridos.

≫ Otra de las asombrosas incorporaciones de Blender es el Grease Pencil, para hacer animación con acabados 2d, puedes combinar el espacio 3d con las típicas herramientas de los programas de animación 2d.

Grease Pencil en acción (mira el vídeo hasta el final)

 

≫ Hay otras técnicas para las que se están desarrollando muchas herramientas de animación dentro de blender como por ejemplo hacer stop motion con KeyMesh

KeyMesh en acción

 

≫ A mí siempre me ha parecido arcaica la forma de animar en 3d usando la técnica keyframe animation, pero si hubiera tenido estas herramientas en mis inicios, quizás ahora me gustaría animar.

 

Recomendación

≫ Una buena muestra de la magnífica salud de Blender es la cantidad de libros que se editan, siendo un programa muy completo, te puede venir bien entender lso conceptos de forma ordenada, para que te sea más fácil, te recomiendo este libro:

Render en Blender

≫ Blender incorpora uno de los motores a tiempo real más potentes de la industria, que es su propio visor, se llama Eevee y no es necesario que hable sobre él, con un video se te va a hacer la boca agua:

EEvee en acción

Cycles sin embargo, no se queda atrás en asombroso, siendo un motor más completo basado en path tracing, para lo que no llega Eevee, ahí está Cycles, más lento debido a su tecnología, que incluye reflexiones y refracciones precisas al igual que la dispersión de la luz, no tiene nada que envidiar a Arnold, Vray o cualquiera de los motores conocidos de la industria. Cabe también decir que la mayoría de estos motores de render tienen conexión a blender, por si echaras en falta alguna funcionalidad.

 

Recursos