Estudiar Maya 3d

maya


≫ Observarás que te lo recomienda casi todo el mundo, básicamente, para encontrar trabajo, te pedirán conocerlo con mayor probabilidad en muchas áreas del 3d… hoy en día ya no hay apenas diferencia entre programas comerciales de 3d.

≫ Pero si te quieres dirigir hacia la industria de la animación, vfx y un buen porcentaje de la de videojuegos, aprende maya, porque sigue siendo un estándar.

≫ Hay muchas razones para esto y quizás muchas casualidades, o buenas estrategias empresariales, lo que está claro es que Maya es una aplicación potente que ha sido sometida a pruebas de estrés con muchas escenas a nivel de largometraje. Tiene herramientas para manejar escenas escalables y que pueden llegar a ser muy grandes para caber todas en la memoria al mismo tiempo, y además de manejar toda esta información, confiar en su motor de render integrado Arnold que raramente nos dejará tirados.

≫ Por otro lado, diría que el 95% de los animadores y riggers del mundo trabajan en Maya, siendo así una de las mejores alternativas para crear todo lo necesario para que nuestros personajes se puedan animar y para que los animadores otorguen vida a los personajes de forma muy intuitiva y amigable. No es el más potente o quizás tan utilizado para hacer simulaciones y efectos visuales, aún así.. ser el segundo tras Houdini, no está tan mal.

Modelado en Maya 3d

≫ Es un kit completo para creación de assets, desde modelado, materiales avanzados, pelo y renderizado hiperrealista,…

≫ Su estructura abierta permite integrar complementos desarrollados o utilizados por grandes estudios, que son en sí mismos increíblemente poderosos y confiables.

No es bueno en todo ni se usa para todo, se combina con muchos otros softwares, por ejemplo en la creación de assets, junto con ZBrush, Substance, etc.

≫ Este tipo de pipeline se estableció rápidamente en la industria, y la mayoría de los profesionales están acostumbrados a él, por lo que también ahorra dinero en el proceso de selección y formación, que es uno de los otros factores principales que está evitando que la industria cambie, lo que significa que Maya no es el mejor, no… pero así funciona el sector, aunque está cambiando lentamente, tan solo te puedo aconsejar que estudies Maya y como alternativa no pierdas de vista Blender.

Animación en Maya 3d

≫ Para fines de animación, Maya es obviamente una de las mejores soluciones que puedes encontrar en el mercado, por no decir la más potente y de la que mayor cantidad de animadores son usuarios. Maya tiene una gran biblioteca de herramientas de animación que puedes utilizar para la creación de películas, videojuegos, etc.

Los TD Riggers que controlan los lenguajes Python o MEL son capaces de crear mucho desarrollo de scripts y herramientas personalizables en Maya, algo fuertemente valorado en la industria. El rigging es una parte esencial de la animación, para hacer factible la animación del esqueleto, que es básicamente cómo se mueve el personaje. Se trata de crear una relación entre la piel de los personajes y su esqueleto.


Recomendación

≫ Siempre es complicado empezar en el mundo del 3d, y la curva de aprendizaje de maya no es la más sencilla, está en la media… por eso te puede interesar este libro que te ayude a moverte en su interfaz y conocer el uso de sus herramientas más usadas:

 

Render en Maya 3d

≫ El motor de render que Maya trae integrado es Arnold Renderer, con el que podrás llevar a cabo cualquier look que persigas conseguir, tanto estilo realista o estilizado cartoon, no obstante, siendo Maya un programa estándar de la industria, cualquier compañía de desarrollo va a estar interesada en publicar el conector al motor de render para maya, es decir, tu motor de render favorito lo vas a encontrar también para Maya, ya sea Vray, Renderman, etc.

Presentación Maya 2020

Recursos