Estudiar Modelado 3d, Texturas y Render

≫ Empiezo hablando del modelado 3D, a los principiantes puede resultar confuso y quizás un poco frustrante, pero conocer sus opciones y aprender los conceptos básicos es la mejor manera de comenzar.

≫ Un modelador 3d utiliza herramientas para manipular puntos en el espacio virtual (llamados vértices) para formar una malla: el conjunto de vértices que forman un objeto. Estos objetos 3D se pueden generar automáticamente o crear manualmente deformando la malla o manipulando los vértices.

≫ Los modelos 3D se utilizan para una variedad de medios, incluidos videojuegos, películas, arquitectura, ilustración, ingeniería y publicidad comercial, en un pipeline, los modelos acabados se denominan assets, que van desde props a personajes.

≫ Los vértices se unen como formas poligonales, generalmente triángulos o cuadrados. Cada punto o vértice tiene su propia posición en el espacio 3d y al combinar estos puntos en formas, se crea la superficie de un objeto.

≫ Los modelos a menudo se exportan a otro software para su uso en juegos o películas. Pero la mayoría de programas de modelado 3D permiten la creación de imágenes 2D mediante un proceso llamado renderizado 3D, aunque es un proceso mas complejo, como el de crear texturas y materiales para nuestros objetos para dejarlos terminados, siguiendo el proceso nos permite crear escenas hiperrealistas utilizando sofisticados algoritmos de iluminación.

estudiar modelado, texturizado y render



Modelado en acción

≫ El modelado 3D es una parte integral de muchas carreras, cursos, grados, másteres de animación 3d o de videojuegos, yo te hablo de todos estos estudios en esta web para que puedas decidir.

≫ Los ingenieros y arquitectos lo utilizan para planificar y diseñar su trabajo. Los animadores y diseñadores de juegos confían en el modelado 3D para dar vida a sus ideas. Y casi todos los éxitos de taquilla de Hollywood utilizan el modelado 3D para efectos especiales, reducir costos y acelerar la producción.

Ejemplo de Modelado 3d Poligonal

Aprender a modelar

≫ Puede ser todo un desafío, muchos de los programas son complicados y los buenos principios de modelado se basan en habilidades artísticas fundamentales, por suerte, la mayoría de principios las comparten todos los programas, por lo que aprender un software y cambiar a otro no supone el mismo esfuerzo que empezar desde 0.

≫ Aquellos con experiencia en dibujo y escultura tendrán más facilidad para aprender a modelar aunque realmente, cualquier persona con tiempo y paciencia puede aprender estas habilidades.

Otro libro interesante para introducirte en el mundo del modelado 3d, toda ayuda es importante para comprender los conceptos más básicos.

 

¿Cómo se modela?

≫ Se suele empezar generando algún tipo de primitiva 3d como un cubo, una esfera o un plano, esto es solo una forma inicial para comenzar a modelar.

≫ El modelador se basará en esta forma básica y la manipulará utilizando varias herramientas de modelado, como extrusiones, biselados, revoluciones,… casi siempre es buena idea empezar de manera simple e ir añadiendo complejidad, todo lo que conlleva el modelado poligonal, siendo diferente proceso de trabajo al de la escultura digital, el cual te explico en el apartado de Zbrush.

≫ Normalmente un experto en modelado coloca minuciosamente cada vértice para lograr la silueta correcta del objeto deseado.

≫ El exterior de la malla está compuesto por polígonos que se pueden subdividir en formas más pequeñas para añadir más detalles y también utilizar el propio modificador de subdivisiones vivas, que son especialmente necesarias si el modelo se va a usar en producción de películas de animación, vfx… es decir, todo lo que no sea videojuegos, y ayudan a ver «redondito» y suave nuestro modelo.

≫ Existen varias herramientas para acelerar el proceso de modelado, como la simetría, que permite al modelador construir un modelo trabajando solo en una mitad, o incluso en una cuarta parte del objeto, especialmente útil en el diseño de personajes, ya que un artista solo necesita modelar un lado del personaje y el software reflejará su trabajo a lo largo del eje deseado creando un objeto perfectamente simétrico.

Texturizado y Renderizado

≫ Una vez que el modelo está completo, la superficie se puede pintar y texturizar. Es importante tener en cuenta que las texturas se pueden usar para simular detalles de la superficie.

≫ De esta manera, un artista puede hacer que un modelo parezca más complejo de lo que es. Esta técnica es especialmente útil en los videojuegos, donde las mallas tienen que optimizarse para garantizar el funcionamiento dentro del motor de videojuegos pero al mismo tiempo conseguir un resultado lo más atractivo posible.

≫ En cuanto a texturas, el proceso que se sigue depende del estilo o acabados, por ejemplo: si necesita menos brillo para que parezca más cartoono plano, habrá partes de nuestros materiales que dejaremos más sutil, pero si por lo contrario debe de ser muy realista, necesitas reproducir las condiciones del mundo real. Esto significa que en 3d desglosamos un material real en canales, como el reflejo, transparencia, color general llamado diffuse y en cada uno de estos se usan texturas y pinceladas digitales.


Software más usado

≫ Hay muchos programas de modelado 3D para elegir, ya sea que estés buscando hacer personajes, modelos para juegos o diseñar una casa, y también cada programa se adapta a cualquier presupuesto.

  • Autodesk Maya es el estándar de la industria en modelado y animación 3D. La mayoría de los estudios profesionales buscan experiencia con Maya al contratar nuevos talentos, por lo que cualquier artista que busque ingresar a la industria debería considerar seriamente aprender Maya, pero esto está cambiando…
  • Blender es un programa de animación y modelado 3D gratuito de código abierto, viene con un conjunto de herramientas sobradamente capaces para producir assets y animaciones de calidad profesional sin preocuparte por el precio y cada vez más estudios lo están incluyendo en su pipeline y es otra muy buena opción a tener en cuenta.
  • Autodesk 3ds Max, sigue siendo un buen programa actualizado y mejorado cada año, no se queda atrás, es una buena opción siendo un paquete completo de 3d, tanto como los anteriores, la curva de aprendizaje es muy rápida y muy extendido su uso en estudios pequeños.
  • Pixologic Zbrush es el programa estrella de escultura digital, también incluye herramientas de modelado poligonal como las anteriores y normalmente se utiliza combinado con alguno de los anteriores, aunque Blender se le va acercando en la parte de escultura digital a muy buena velocidad, además con una interfaz más clara que la de Zbrush.
  • Substance es el programa más de moda de pintura y textura en 3d, cuenta con un potente visor donde se representan los materiales de un modo muy cercano al que obtendrás en el programa donde renderices.
  • SketchUp en combinación con Autocad son herramientas popular entre arquitectos y diseñadores de interiores, cuenta con una interfaz fácil de usar que la hace perfecta para principiantes que buscan comenzar con el modelado 3D para trabajos de arquitectura.

Recursos