Substance Designer y Painter

estudiar substance


Tanto Substance Designer como Painter se han convertido en dos herramientas indispensables en la industria, ya sea en videojuegos, vfx o animación, cuando se trata de pintar en 3d, tenemos a los dos tótems, Substance Painter y The Foundry Mari.

≫ Siendo esta última, más capacitada (por ahora) para la creación de texturas de muy alta resolución, más específica para cine y proyección de fotografía tratada de un modo muy concreto, pero para ti, que seguramente estés empezando, te recomiendo aprender primero Substance.

¿Qué es Substance Designer?

≫ Es un programa para crear texturas de forma procedural que no requiere usar fotos de partida, se sigue un proceso de cálculo procedural, combinando diversos algoritmos, partiendo de 0 o utilizando recursos prefabricados que ofrece el propio programa, a base de nodos.

≫ Se ha convertido en un estándar de la industria para la creación de materiales personalizados, tanto en videojuegos como en cualquier área del 3d.

≫ Substance Designer te brinda un control completo sobre el look de tus texturas, puedes diseñar patrones de repetición infinita (tileables) como ladrillos, azulejos o rocas sin que se aprecien las tan temidas costuras.


No destructivo

≫ Creando los materiales desde cero en este entorno no destructivo basado en nodos, su rápida edición es gracias al flujo de trabajo procedural no lineal. ¿Quieres cambiar algo o ajustar el aspecto de un material después de terminarlo? Los puedes hacer en cualquier momento sin perder nada de tu trabajo.


Creación de material

≫ Construye tus materiales procedurales y tileables de Substance con control total y edición a tiempo real y también materiales MDL que son compatibles con tu motor de render o de videojuegos.

≫ Todo con una gran cantidad de potentes filtros y herramientas preestablecidas para flujos de trabajo híbridos y de procedurales. Accediendo y modificando las fuentes de cualquier recurso o filtro: tienes un control absoluto de edición.


Substance Source

≫ Substance Designer impulsa la creación de material para Substance Source, fuente enorme de recursos con una gran base de datos de materiales para su posible descarga, de todo esto se nutre también Substance Painter y Substance Alchemist, dando lugar en este último, a fusiones entre materiales distintos, conservando sus propiedades individuales, capacitando al usuario hacer uso de máscaras y más herramientas para su perfecta integración.

¿Qué es Substance Painter?

≫ Es una herramienta imprescindible para texturizar tus objetos 3D en un único entorno. A tu alcance vas a tener materiales inteligentes (smart materials), máscaras inteligentes (smart masks) y bakers integrados (tan necesarios para definir el comportamiento de nuestras superficies 3d), y una ventana de visualización en tiempo real de última generación.


Olvídate de pintar en 2d

≫ Tus costumbres pintando en Photoshop, ahora en 3d, la transición es muy rápida, te sentirás como en casa con Substance Painter, amplía tus posibilidades artísticas.

≫ Puedes utilizar materiales inteligentes que se adapten a cualquier objeto para mostrar un desgaste realista; modificando los ajustes preestablecidos de sus máscaras que se adaptan a cualquier forma y pintar con pinceles muy personalizables.


Texturizado inmersivo

≫ Cuando pintas, la interfaz gráfica muestra todas las opciones artísticas en tiempo real, puedes desacoplar las ventanas para crear el mejor espacio de trabajo para ti y disfrutar de una experiencia de texturizado envolvente.


Cambios sin miedo

≫ El flujo de trabajo de Substance Painter no es destructivo. Puedes experimentar todo lo que quieras y luego volver a las etapas anteriores si no te gusta, siempre puedes encontrar el camino de vuelta.


Recomendaciones

≫ Substance funciona bajo el sistema de materiales PBR, imprescindible para trabajar en videojuegos y la mayoría de workflows en render, échale un vistazo a este libro que te explica los fundamentos.

Substance en Videojuegos

≫ Hoy en día, la mayoría de los videojuegos cobran vida con el conjunto de herramientas Substance. Con un flujo de trabajo no destructivo envuelto en aplicaciones fáciles de usar y respaldado por una gran comunidad, Substance ayuda a los artistas 3D a alcanzar su máximo potencial.

≫ Ya sea que necesites construir un prototipo rápido, sumergirte en un proyecto independiente o impulsar una producción AAA masiva, Substance es el conjunto de herramientas de referencia para materiales 3D.

≫ Los materiales de Substance son multiplataforma por definición: tus assets y materiales se integrarán a la perfección en todos los motores de videojuegos, incluidos Unreal Engine y Unity.

Showreel de Substance en Videojuegos

Recursos