Estudiar Unreal Engine

unreal engine


≫ Unreal Engine es un motor de juego popular y ampliamente utilizado, desarrollado por Epic Games.

≫ Se utiliza en muchos juegos AAA modernos como el propio juego de disparos Battle Royale de Epic, Fortnite, u otros juegos exitosos como «Rocket League» de Psyonix.

≫ Permite el desarrollo en múltiples plataformas, desde PC hasta consolas como Play Station, Xbox y Nintendo Switch., es una de las razones por la que se usa tan ampliamente, debido a su flexibilidad para trabajar entre estas diferentes plataformas.

≫ También cuenta con potentes herramientas de animación y funcionalidades para artistas que te permiten crear escenas complejas rápidamente. Configurar algunas de estas funciones puede parecer engorroso al principio pero la curva de aprendizaje es rápida.

Uso gratuito

≫ Un gran beneficio de Unreal Engine es que es de uso completamente gratuito. Ya sea que sea un desarrollador aficionado o un estudio AAA, no hay una tarifa inicial para usar Unreal. En su lugar, utilizan un acuerdo de royalties al 5% de todas las ganancias del juego por encima de $ 3000 por trimestre para ganar dinero.

≫ Debido a su larga trayectoria en la industria de los juegos, tiene un gran número de seguidores y muchos tutoriales de terceros y foros en línea.

≫ Con todos estos recursos, puedes aprender a usar este motor de videojuegos y encontrar soluciones para cualquier problema que pueda surgir por el camino.

Integración

≫ El modo de integrar los assets creados en otros softwares de 3d es muy directo y drag and drop, cabe decir también que las herramientas de texturizado en Unreal son insuperables, además, utiliza el flujo de trabajo PBR adoptado para sus materiales y renderizado. Esto, combinado con el sistema dinámico o baking de sombras e iluminación, permite un increíble resultado fotorrealista que incluso se ejecuta en tiempo real.

≫ La flexibilidad es increíble, una vez que traigas tus mapas de textura hechos en otro programa como Substance Painter, puedes usar los cientos de Blueprints distintos y de distintos tipos para personalizar el resultado infinitamente para obtener lo que estás buscando.

≫ También tiene herramientas que te permiten crear tu propio terreno con facilidad. Puedes pintar en tus propios materiales con el ratón y mezclarlos para hacer, por ejemplo, que la hierba desaparezca suavemente en un camino de piedras.

≫ Puedes usar mallas de árboles y césped y pintar bosques completos o zonas de flores,  crear exteriores completos en cuestión de minutos, y ya están optimizadas para ejecutarse en tu juego si utilizas las mallas que vienen con Unreal Engine.

La parte de programación, para conseguir interacciones y comportamientos en nuestros personajes y objetos, se simplifica mucho con la función Blueprints que permite escribir scripts simples que interactúan entre sí. Todo esto utiliza una interfaz visual, por lo que incluso si nunca has picado una línea de código, hay tutoriales breves que pueden ayudarte a hacer un juego o parte de un juego funcional.


Recomendación

Este libro te va a servir de apoyo durante tu aprendizaje ya que es complicado aprender por tu cuenta de forma ordenada, incluso en un centro de formación.

Conclusión

UE es uno de los motores de juegos líderes utilizados en la industria del videojuego aunque no significa que sea la única opción. Unity es otro motor excelente también de uso gratuito con funciones poderosas para juegos en 3D y 2D.

≫ Si estás pensando en estudiar videojuegos, vale la pena examinar ambos para ver cuál prefieres, otro consejo para tomar tu decisión, dejo a tu alcance esta guía de empresas españolas de videojuegos donde usan un motor u otro, puedes sentir mayor afinidad por el tipo de juegos que hagan y luego echar un vistazo a la comparativa de centros de formación si eso te sirve para despejar tus dudas sobre dónde estudiar.

Mejores títulos realizados en Unreal Engine

Recursos