Estudiar Zbrush

≫ El modelado 3d dio un salto gigante cuando empezamos a usar Zbrush, hoy en día se hace imprescindible si quieres modelar objetos orgánicos y va a ser requisito en todas las ofertas de trabajo para puestos como modelador de personajes o de entornos.

≫ Entre sus ventajas se encuentra la velocidad para modelar, cosas que requieren 10 minutos en ZBrush, literalmente tomarían horas en un paquete de modelado tradicional. Con herramientas como Transpose Tools y Move puedes modificar drásticamente la proporción y la silueta de una «basemesh» con un nivel de control increíble, al que quizás se está acercando Blender.


≫ Con Zbrush puedes crear rápidamente un prototipo, un pre-modelo o «sketch» de una idea sin invertir muchas horas, es algo muy valioso para tomar decisiones y seguir un camino cuando se ha de empezar un modelo.

≫ El objetivo es obtener la malla de alta resolución más atractiva posible y construir una topología de producción más adelante. Hay sistemas como las DynaMesh, que te ofrecen libertad absoluta para añadir más y más detalle en cualquier zona de tu objeto sin preocuparte de detalles técnicos.

≫ Zbrush también incluye un sistema completo de cabello y simulación de telas, con lo que vas a poder visualizar tu personaje en un estado muy avanzado, o si eres creador de figuras para impresión como miniaturas, este software cubre todas tus necesidades.

≫ También incluye un buen sistema de pintura por vértices llamado «polypaint», te ayuda a ver tus modelados con un pintura  y sumado a los materiales propios con efectos tan interesantes como el sss, puedes avanzar en la visualización de tus modelos muy cercana al resultado final.


Librerías de contenidos

≫ Algo muy interesante de Zbrush, es la posibilidad de utilizar muchos recursos personalizados, desde alphas, pinceles, texturas, modelos, etc. En la sección de recursos al final de esta página te doy algunos links de los sitios más conocidos, hay cientos de disponibles que te facilitarán el trabajo.


Modelado para Impresión

≫ El escaneo y la impresión 3D combinan perfectamente, sin embargo, los escaneos generalmente necesitan una limpieza antes de que podamos enviarlos a una impresora 3d. Puedes empezar desde cero o importar escaneos para trabajar, ZBrush puede manejar sin problemas millones de triángulos en un ordenador estándar, además incluye un plugin llamado «3d Print Hub» diseñado para optimizar la salida de modelos hacia los programas de impresión de la mayoría de impresoras 3d.

Integración con otros programas

≫ La forma en que se trabaja para preparar un modelo para animación o videojuegos es bastante simple y directa, por lo general, no debemos preocuparnos dentro de Zbrush del modo en que modelamos, ya sea que trabajemos con «dynamesh«, modelos básicos importados de otros softwares, etc. y cuando terminemos de modelar, tenemos que enviar la información de escultura y pintura a los programas convencionales de 3d.

≫ Si hemos perdido consciente o inconscientemente el control sobre el orden y cantidad de polígonos, deberemos crear una topología apta preparada para su objetivo, ya sea videojuegos calidad Triple A, de «Smartphones» o para cine de animación/vfx… Esta debe tener coordenadas UV de mapeado ya que la información de Zbrush se traslada a mapas 2d que nuestros motores de render entiendan y de este modo conseguir el mismo resultado visual conseguido en Zbrush y en nuestro render, sobre todo en lo que al nivel de detalle se refiere.

≫ Hoy en día, cualquier motor de renderizado está totalmente capacitado para entender estos mapas, ya sean de desplazamiento, de normales y por supuesto de texturas de color.


Recomendación

Esta es una guía muy útil para comprender la filosofía interna del programa, ya que al principio te parecerá un programa un poco marciano:

Renderizado en Zbrush

≫ Dentro del propio Zbrush podemos visualizar nuestros modelos en una calidad bastante alta, con sombras, efectos de iluminación como reflejos, transparencias y hasta efectos de post producción. No obstante, cuando queramos conseguir una calidad hiperrealista o con mucho control, necesitaremos hacer uso de motores de render externos, ya sean los de los paquetes de 3d convencionales con sus propios motores u otros muy usados en esos programas, también existe la opción de Keyshot, es un motor independiente pero muy bien conectado con Zbrush, muy sencillo y con acabados hiperrealistas.

 

Última Showreel de Cine y Televisión donde se ha usado Zbrush

Recursos