Impresión 3d

imprimir 3d


≫ Básicamente, la impresión 3d utiliza la superposición de capas sucesivas de material expulsado por las boquillas de las impresoras para montar un objeto impreso en 3d, es un proceso aditivo, sumando capa sobre capa, cada una corresponde a una sección transversal del objeto que se apilan en una misma dirección, el proceso debe seguir unas reglas que empieza con el envío de un archivo digital 3d para imprimir, bien preparado para este cometido, por ejemplo usando Zbrush y/o Meshmixer.

≫ Esta tecnología se usa en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.


Software 3d

≫ Ya te he hablado de los programas que se utilizan para modelar en 3d, con cualquiera de ellos puedes construir los objetos para finalmente imprimirlos en 3d.

≫ Otro muy sencillo que te he comentado anteriormente y es gratuito, es el Autodesk Meshmixer, que tiene la función incorporada para exportar tu modelo como un archivo imprimible formato .STL o .OBJ, también cuenta con herramientas de corrección de modelos 3d para imprimir, de escala e incluso de escultura parecidas a Zbrush.


Uso masivo

≫ Se está transformando rápidamente en una tecnología de producción, pero no es tan fácil como imprimir en un folio con una impresora de cartuchos de tinta, normalmente hay que hacer postproceso para limpiar los objetos de impurezas, eliminar soportes, y no solo eso, las máquinas requieren de un control y ajustes constantes para su correcto funcionamiento.

≫ A medida que evoluciona, la tecnología de impresión 3D está destinada a transformar casi todas las industrias importantes y cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos en el futuro.

≫ No somos conscientes de la  cantidad de sectores en los que se utiliza esta tecnología, a continuación de hago una lista rápida:

  • productos de consumo (gafas, calzado, diseño, mobiliario)
  • productos industriales (herramientas de fabricación, prototipos, piezas funcionales de uso final)
  • productos dentales
  • prótesis
  • maquetas y maquetas arquitectónicas
  • reconstruir fósiles
  • replicando artefactos antiguos
  • reconstrucción de evidencia en patología forense
  • assets para cine/tv/videojuegos

Recomendaciones

≫ Para introducirte en el mundo de la impresión 3d es necesario conocer materiales de impresión, tipos de impresión, etc., échale un vistazo a este libro que te explica los fundamentos.

Materiales

≫ Se pueden utilizar múltiples materiales en la fabricación aditiva: plásticos, metales, hormigón, cerámica, papel y ciertos comestibles (por ejemplo, chocolate). Los materiales a menudo se producen en material de alimentación de alambre, también conocido como filamento de impresora 3D, en forma de polvo o resina líquida. 

Increíbles timelapses de objetos impresos en 3d

 

Recursos